Vélorail en Normandía: Pedaleando sobre raíles en familia

 

Pedaleando sobre raíles

En nuestra ruta por Bretaña y Normandía en familia descubrimos el vélorail muy popular en Francia. Se trata de aprovechar las vías férreas en desuso y convertirla en una actividad lúdica al aire libre pedaleando sobre unas bicicletas adaptadas a circular por los raíles de tren de manera totalmente segura y permitiéndote disfrutar del paisaje. No es necesario estar en una forma física espectacular para poder realizarla. El vélorail dispone de dos asientos donde se colocan dos personas para pedalear y en la parte trasera del vehículo dispone de un asiento donde caben otras dos personas y donde se pueden colocar las mochilas. 

En nuestro viaje nos alojamos en Caen y esta actividad está un poco alejada de la ciudad, a 49 kilómetros al sur, en el pueblo de Saint Pierre-du-Regard, pero nos apetecía que los niños disfrutaran de un rato de ocio en medio de tanta historia visitando las playas del desembarco. Fue un pequeño paréntesis que nos encantó a toda la familia. El lugar se denomina concretamente “Gare du Pont Erambourg – Vélorails des collines normandes”. Realicé la reserva online el día anterior de dos vélos para las 10:00 de la mañana ya que no quería que nos pasara lo mismo que en Medreac, donde ya habíamos intentado realizar la actividad pero no pudimos por no haberla reservado con antelación. El precio es muy razonable. El alquiler de dos vélos nos costó 46 euros (23 euros cada uno). 

Ese día madrugamos y llegamos un cuarto de hora antes de la hora reservada a la antigua estación de tren. Poco a poco fueron llegando más familias y cuando estuvimos todos, antes de comenzar la actividad, un señor nos explicó en francés las instrucciones de manejo de las bicicletas. Aunque no entendimos el idioma sí los gestos y no tuvimos ninguna dificultad en entender el funcionamiento.

 


La actividad dura una hora y cuarenta y cinco minutos aproximadamente. Son 13 km de recorrido (6,5 de ida y 6.5 de vuelta) por una única vía. Una vez explicada la mecánica, nos subimos a la bicicleta y a pedalear se ha dicho. El recorrido transcurre mayoritariamente en terreno plano perto también pasamos por algún tramo de cierta pendiente donde tuvimos que esforzarnos un poco más en pedalear pero lo hicimos sin problema. Cuando llegas al final del recorrido, en la entrada del túnel de Gouttes, has de dar la vuelta al velo según las indicaciones iniciales del monitor y esperar a que el resto del grupo de tu franja horaria haya llegado al final. Cuando llega el último éste es el primero en volver a salir y, por lo tanto el que menos tiempo tiene para descansar, y se regresa por la misma vía.



El recorrido transcurre en medio de la naturaleza y mayormente a la sombra. En un lugar muy tranquilo alejado del mundanal ruido, el valle de Noireau. De vez en cuando hemos de parar en un paso a nivel por precaución y proseguimos si vemos que no pasa ningún vehículo. Es muy ameno y divertido y los niños disfrutan mucho por ser una actividad diferente, apta perfectamente para ellos, que no habíamos descubierto hasta ahora.


Terminamos el paseo sobre las doce del mediodía.  Tanto ejercicio había despertado el hambre así que decidimos ir a Bayeux a buscar un restaurante donde comer y continuar la ruta por las playas del desembarco.


Gare du Pont Erambourg –
Vélorails des collines normandes
La Gare de Pont-Erembourg, 
61790 Saint-Pierre-du-Regard, Francia
Web 




Ruta con niños por las playas del desembarco 





No hay comentarios:

Publicar un comentario